RECOMENDACIONES PARA LOS ESTUDIANTES


Normalmente los profesores en el trabajo de laboratorio proponemos efectuar diversas mediciones para hallar relaciones entre datos. Efectivamente, lo que buscamos es que el estudiante halle mediante una gráfica la relación entre las variables medidas. Pero :

LO QUE REALMENTE SE BUSCA ES QUE EL ESTUDIANTE LEA ACERCA DE LA TEORIA RELACIONADA CON LAS VARIABLES DE MEDICION E INTERPRETE FISICAMENTE LOS RESULTADOS DEL TRATAMIENTO ESTADISTICO DE DATOS (PENDIENTE, INTERCEPTO, COEFICIENTES DE CORRELACION) Y A PARTIR DE ELLOS PUEDA OPINAR YA SEA EN APOYO O EN CONTRA DE LA TEORIA, CON BASE EN LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES Y TENIENDO EN CUENTA EL GRADO DE PRECISION DEL EXPERIMENTO.

Es una frase muy frecuente entre los estudiantes concluir que las discrepancias entre los resultados obtenidos y los esperados radica en "errores de tipo humano" (sic)(???) o a pérdidas por fricción. Particularmente no creo que la explicación sea tan simplista.

A mi manera de ver, el tratamiento estadístico de datos es una herramienta poderosa que permite identificar bastante bien el origen de las discrepancias entre teoría y experimento por varias razones:

1- El cálculo de error permite saber si la forma como se concibió el experimento arroja el grado de precisión deseada. Por ejemplo, si dos grupos de estudiantes utilizan diferentes métodos para hallar la constante gravitacional, deberán usar fórmulas distintas. Eso implica que a pesar de que tengan los mismos instrumentos (quiero decir, con la misma precisión), van a obtener diferentes incertidumbres en la gravedad porque la propagación del error depende de la fórmula.

2- De acuerdo con los procesos de linealización de gráficos, puede verse si el modelo teórico usado obedece a la tendencia de los datos. El principio de verdad científica radica en últimas en el experimento, eso significa que hay que creerle más a los datos que a la teoría y no al revés. La consecuencia es clara: no hay que "machetear" los datos para que "cuadren" con las predicciones. Más bien si hay una discrepancia debe mirarse primero si está dentro del margen de error de los datos experimentales, y si no es así hay que mirar las insuficiencias del modelo teórico con que fueron obtenidas las ecuaciones.

3- En consecuencia el efecto de la fricción en muchos experimentos puede cuantificarse, introduciéndola dentro del modelo teórico para obtener una ecuación modificada que dé cuenta de las discrepancias entre teoría y experimento.

4- Los frecuentes errores de "tipo humano", los cuales supongo que no tienen que ver nada con la moral ni con la ética, pueden ser eliminados considerándolos como errores sistemáticos.

Al exponer estas razones aspiro a que los estudiantes sean fieles a la tendencia de los datos, cuantifiquen las incertidumbres, lean y confronten con la teoría, para tener sólidos argumentos en pro o en contra de ella, y si este último es el caso propongan modificaciones a los modelos "simples"que con tanta frecuencia trabajamos en física.

Regresar a la página principal