COMO DECIDIR QUE TENDENCIA PRESENTAN LOS DATOS?


Al graficar los datos sobre papel milimetrado puede presentarse una tendencia rectilínea o seguir un patrón curvo. En el primer caso hay que aplicar un tratamiento estadístico para buscar la pendiente y el intercepto y su coeficiente de correlación. Esto se hace mediante la aplicación del método de regresión lineal por .mínimos cuadrados.

En el caso de que la tendencia sea curva, usualmente se intenta mirar si hay una correspondencia logarítmica (o exponencial) de los datos. Esto se hace graficando los datos sobre papel semilogarítmico, y si se obtiene una línea recta no cabe duda que se trata de este tipo de tendencia.

Si no se obtiene una recta al graficarse los datos sobre papel semilogarítmico, debe intentarse graficar sobre papel logarítmico. En el caso de que se presente una recta, los datos obedecen a una tendencia polinómica. Si no se presenta una tendencia rectilínea, debe intentarse alguna técnica de linealización.

Un bosquejo del método ilustrado anteriormente se expone en el siguiente diagrama de flujo:

Cabe anotar que en ciertas situaciones es difícil decidir si la tendencia de los datos es lineal o curva, pues puede tratarse de un polinomio o una exponencial de poca curvatura. En ese caso, el mejor criterio para decidir el mejor ajuste de los datos es linealizando y observando si el valor del coeficiente de correlación es cercano a la unidad. Por otra parte, no todas las tendencias de los datos pueden linealizarse.

Regresar a página principal