ERROR ASOCIADO A UNA SOLA MEDIDA EXPERIMENTAL


 

 

Cuando se efectúa una sola medición de una cantidad física, a ella se le asocia una incertidumbre experimental dada por la mínima medida que proporciona el instrumento de medición empleado (límite de resolución instrumental). Sin embargo, otros prefieren emplear un criterio mas optimista optando por la mitad del límite de resolución instrumental.

Por ejemplo, en una regla dividida en milímetros, la incertidumbre sería justamente de un milímetro para los más "pesimistas", y de 0,5 mm para los "optimistas". Una medida de 2 cm tomada con dicha regla puede expresarse para ambos casos (en el Sistema internacional SI) como:

PESIMISTAS

OPTIMISTAS

0.020±0.001m

0.0200±0.0005m

Nótese que el número de decimales expresados en la medida coincide con la incertidumbre adoptada.

Vale la pena añadir que no siempre la incertidumbre está asociada con la mínima medida que puede proporcionar el instrumento, pues en equipos más complejos, se presentan casos en que la temperatura, presión, humedad, tiempo de operación, ruido electrónico de los componentes y otros factores, alteran el sistema de detección y registro de datos. En ese sentido, es muy útil consultar el manual del fabricante del instrumento.

Regresar a Página Principal