TIPOS DE ERROR EN LA MEDICION EXPERIMENTAL


Los errores experimentales normalmente se agrupan en dos grandes conjuntos : sistemáticos y aleatorios. Los sistemáticos son debidos a causas identificables y pueden ser eliminados en principio, por ejemplo cuando la lectura de un instrumento no puede colocarse inicialmente en cero sino que está desplazada una cierta cantidad, el efecto puede eliminarse restando esa cantidad inicial a todas las medidas que se tomen, asumiendo que el instrumento no ha sido alterado adicionalmente en su funcionamiento. Los errores aleatorios se deben a variables no controladas o difíciles de controlar en un experimento.

 

Errores sistemáticos.

 

Normalmente se clasifican en cuatro clases :

Instrumentales. Debido a equipos descalibrados, como en el ejemplo del párrafo anterior.

Observacionales. Como errores de paralaje, es decir cuando la lectura del instrumento depende de la posición que adopte el observador.

Ambientales. Influencia de la temperatura, la presión, y otros factores, de una manera regular sobre las medidas.

Teórica. Ocurre cuando el modelo empleado en el análisis contiene excesivas simplificaciones, o condiciones ideales que experimentalmente no pueden plasmarse.

 

Errores Aleatorios.

 

Los errores aleatorios son mediciones que fluctúan alrededor de cierto valor medio, o valor más probable. A pesar de que son producidos por variables no controladas en el experimento, puede cuantificarse su influencia por procedimientos estadísticos. Las causas más probables son :

 

Observacionales. Errores en el juicio, o en la reacción del observador.

Ambientales. Cambios impredecibles en la temperatura del ambiente, ruido en equipos electrónicos, cambios de presión, etc.

Regresar a Página principal